Wi-Fi y redes


 Wi-Fi y redes
Diagrama de un router y varios equipos y dispositivos conectados en una red doméstica

Conectarse a Internet
Si deseas conectarte a Internet tendrás que contratar una cuenta a un proveedor de servicios de Internet (ISP). Contratar una cuenta de un ISP es igual que contratar el servicio telefónico u otros servicios públicos. Normalmente, los ISP son compañías telefónicas (para conexiones ADSL o de fibra óptica), de telefonía móvil (para banda ancha móvil) o de servicios de TV (para conexiones de cable o de satélite).
También necesitarás hardware. Para conexiones de banda ancha, como ADSL, fibra óptica o cable, es necesario un módem de banda ancha. Lo más probable es que venga incluido con el hardware inicial del ISP cuando contrates una cuenta de banda ancha. Si prefieres la banda ancha móvil, necesitarás una tarjeta SIM o de datos externa para el equipo.
Una vez contratada la cuenta e instalado el hardware, los pasos a seguir serán los siguientes:
  • Abre el acceso a Configuración y, a continuación, pulsa o haz clic en el icono Red (El icono de red inalámbrica o el icono de red cableada ).
  • Selecciona la red de tu preferencia y, a continuación, pulsa o haz clic en Conectarse.
Una vez que te hayas conectado, abre el navegador o la aplicación y continúa.
Sugerencias
  • Si estás en tu red doméstica, activa el uso compartido de la red para ver los demás equipos de la red. A continuación, configura un Grupo Hogar, que te permitirá compartir archivos y dispositivos con los demás usuarios de la red.
  • Si estás en una red pública, mantén desactivado el uso compartido de la red para proteger tu equipo contra las miradas indiscretas.
  • Si tienen una conexión a Internet que cobra por los datos usados, administra el uso de los datos para que la factura no te resulte una sorpresa desagradable. Configura una red doméstica
    Una red conecta dos o más equipos y permite que "hablen" entre sí. En una red podrás compartir una conexión a Internet, compartir archivos y dispositivos, hacer streaming de contenido multimedia e incluso jugar online con otros usuarios de la red.

    Planifica tu red

    Para empezar, decide qué tipo de red deseas. Te recomendamos usar una red inalámbrica, lo que te dará la opción de emplear conexiones físicas o inalámbricas. Las conexiones inalámbricas de permiten la máxima movilidad, ya que utilizan ondas de radio para el envío de información entre los equipos.

    Obtén hardware y un ISP

    Como mínimo necesitarás un router y un adaptador de red para cada PC. La mayoría de los portátiles ya llevan instalado un adaptador de red inalámbrica, y la mayoría de los equipos de escritorio disponen de un adaptador de red físico. Es muy habitual emplear conexiones inalámbricas para los portátiles y conexiones físicas para los equipos de escritorio en la misma red. Si deseas conectarte a Internet también deberás contratar una cuenta a un proveedor de servicios de Internet (ISP). Si la hay, te recomendamos la conexión de banda ancha.

    Configura tu router y conéctalo a Internet

    La mayoría de los routers nuevos pueden configurarse automáticamente, o bien utilizando el CD adjunto al router. Sigue las instrucciones incluidas con el router. A continuación, conecta el router a Internet siguiendo las instrucciones del ISP.

    Agrega equipos y dispositivos a la red

    El procedimiento para añadir un dispositivo o un equipo a una red puede variar en función del sistema operativo Windows y tipo de hardware de red que tengas.

    Crea un Grupo Hogar

    La mejor manera de compartir archivos e impresoras una vez configurada tu red doméstica es utilizando un Grupo Hogar. Un Grupo Hogar es un grupo de equipos de una red doméstica que puede compartir archivos e impresoras.
Usar Grupo Hogar para compartir a través de una red
Si tienes varios equipos en una red doméstica, te resultará mucho más fácil compartir una impresora que conseguir una para cada PC. Lo mismo es válido con respecto a compartir archivos. Grupo Hogar es un grupo de equipos de una red doméstica que pueden compartir dispositivos (como impresoras) y archivos (bibliotecas de documentos, imágenes, música y vídeos). El uso de Grupo Hogar facilita el uso compartido.
Cuando hayas terminado de configurar la red, no te olvides de crear un Grupo Hogar, o bien de unirte a alguno de los existentes, en los equipos con sistema operativo Windows 8, Windows RT o Windows 7. Sigue estos pasos:
  • Desde el acceso a Configuración, pulsa o haz clic en Cambiar configuración de PC y, a continuación, pulsa o haz clic en Grupo Hogar.
  • Pulsa o haz clic en Crear o en Unirse. Solicita la contraseña a algún otro usuario del Grupo Hogar.
Efectúa este procedimiento en todos los equipos de casa para agregarlos al Grupo Hogar.
 

Comentarios