Instalar Windows XP

Lista de comprobación previa a la instalación

Antes de iniciar el proceso de instalación, utiliza esta lista de comprobación para asegurarte de que estás preparado:
  • Tienes el CD de Windows XP.
  • Tienes la clave del producto. La clave del producto se encuentra en la carátula del CD de Windows XP y es necesaria para instalar y activar Windows XP.
  • El hardware de tu equipo está instalado. Como mínimo, debes conectar el teclado, el mouse, el monitor y la unidad de CD. Si está disponible, debes conectar el equipo a una red con cable.
  • Tienes los controladores de Windows XP. Los controladores son software que utiliza Windows XP para comunicarse con el hardware del equipo. Si no tienes controladores disponibles, es posible que Windows XP ya incluya controladores para el hardware. Si no es así, debes poder descargarlos del sitio web del fabricante de hardware después de instalar Windows XP.
  • Si vas a reinstalar Windows XP en un equipo existente, necesitas una copia de seguridad de tus archivos y configuración. El proceso de instalación eliminará todos tus archivos. Puedes usar el Asistente para transferencia de archivos y configuraciones para almacenar tus archivos y configuraciones en un medio extraíble y restaurarlos cuando se complete la instalación.

Proceso de instalación

La instalación de Windows XP puede requerir hasta dos horas. Para que el proceso sea más manejable, se ha dividido en varias secciones.
 
Para iniciar la instalación

  1. Inserta el CD de Windows XP en el equipo y reinicia el equipo.
  2. Si se te pide que arranques desde el CD, presiona Barra espaciadora. Si omites la solicitud (solo aparece durante unos segundos), reinicia el equipo e inténtalo de nuevo.
  3. Se inicia el programa de instalación de Windows XP. Durante esta parte de la instalación, el mouse no funcionará, por lo que debes usar el teclado. En la página Éste es el programa de instalación, presiona ENTRAR.
  4. En la página Contrato de licencia de Windows XP, lee el contrato de licencia. Presiona la tecla Av Pág para ir al final del contrato. A continuación, presiona F8.
  5. En esta página puedes seleccionar la unidad de disco duro en la que se instalará Windows XP. Una vez realizado este paso, se quitarán todos los datos del disco duro y no se pueden recuperar. Es sumamente importante que tengas una copia de seguridad reciente de los archivos antes de continuar. Cuando tengas la copia de seguridad, presiona D y luego presiona L cuando se te pida. Se eliminarán los datos existentes.
  6. Presiona ENTRAR para seleccionar Espacio no particionado, que aparece de forma predeterminada.
  7. Presiona ENTRAR de nuevo para seleccionar Formatear la partición usando el sistema de archivos NTFS, que aparece de forma predeterminada.
  8. Windows XP borra la unidad de disco duro mediante un proceso denominado formateo y, a continuación, copia los archivos de instalación. Puedes abandonar tu equipo y volver al cabo de 20 ó 30 minutos.

Para continuar con la instalación

 
  1.  Windows XP se reinicia y continúa con el proceso de instalación. A partir de ahora, ya puedes usar el mouse. Finalmente, aparece la página Configuración regional y de idioma. Haz clic en Siguiente para aceptar la configuración predeterminada. Si utilizas varios idiomas o prefieres un idioma distinto del inglés, puedes cambiar la configuración de idioma cuando se complete la instalación.
  2. En la página Personalice su software, escribe tu nombre y el nombre de la organización. Algunos programas usan esta información para rellenar algunos campos con tu nombre cuando es preciso. A continuación, haz clic en Siguiente.
  3. En la página Su clave de producto, escribe la clave del producto tal como aparece en la carátula del CD de Windows XP. La clave del producto es distinta para cada instalación de Windows XP. A continuación, haz clic en Siguiente.
  4. En la página Nombre del equipo y contraseña del administrador, en el cuadro Nombre de equipo, escribe un nombre que identifique inequívocamente el ordenador de tu casa, como SALADEESTAR o JUAN. No puedes usar espacios ni signos de puntuación. Si conectas el equipo a una red, usarás este nombre de equipo para buscar los archivos e impresoras compartidos. Escribe una contraseña segura que puedas recordar en el cuadro Contraseña de administrador y vuelve a escribirla en el cuadro Confirmar contraseña. Anota la contraseña y guárdala en un lugar seguro. Haz clic en Siguiente.
  5. En la página Configuración de fecha y hora, configura el reloj de tu equipo. A continuación, haz clic en la flecha Zona horaria y selecciona tu zona horaria. Haz clic en Siguiente.
  6. Windows XP tardará alrededor de un minuto en configurar tu equipo. En la página de Configuración de red, haz clic en Siguiente.
  7. En la página Grupo de trabajo o dominio del equipo, haz clic en Siguiente.
Para completar la instalación
 
 
  1.  Windows XP tardará entre 20 y 30 minutos en configurar tu equipo y se reiniciará automáticamente cuando termine. Cuando aparezca el cuadro de diálogo Configuración de pantalla, haz clic en Aceptar.
  2. Cuando aparezca el cuadro de diálogo Configuración del monitor, haz clic en Aceptar.
  3. Se inicia la etapa final de la instalación. En la página Microsoft Windows, haz clic en Siguiente.
  4. En la página Ayude a proteger su equipo, haz clic en Ayude a proteger su equipo: active Actualizaciones automáticas. A continuación, haz clic en Siguiente.
  5. Windows XP comprobará si estás conectado a Internet:
  6. Si estás conectado a Internet, selecciona la opción que describe tu conexión de red en la página ¿Conectará este equipo a Internet directamente o a través de una red? Si no estás seguro, acepta la opción predeterminada y haz clic en Siguiente.
  7. Si utilizas acceso telefónico a Internet o si Windows XP no puede conectarse a Internet, puedes conectarse a Internet cuando se complete la instalación. En la página ¿Cómo se conectará este equipo a Internet?, haz clic en Omitir.
  8. El programa de instalación de Windows XP muestra la página ¿Listo para activar Windows? Si estás conectado a Internet, haz clic en y luego en Siguiente. Si aún no estás conectado a Internet, haz clic en No, haz clic en Siguiente y ve al paso 24. Una vez completada la instalación, Windows XP te recordará automáticamente que debes activar y registrar tu copia de Windows XP.
  9. En la página ¿Está listo para registrarse con Microsoft?, haz clic en y luego en Siguiente.
  10. En la página Recopilación de información de registro, completa el formulario. A continuación, haz clic en Siguiente.
  11. En la página ¿Quién usará este equipo?, escribe el nombre de las personas que usarán el equipo. Puedes usar solamente nombres, apellidos o nombres completos. A continuación, haz clic en Siguiente.
  12. En la página Gracias, haz clic en Finalizar.
  13. Se ha completado la instalación de Windows XP. Puedes iniciar sesión haciendo clic en tu nombre en la pantalla de inicio de sesión. Si has instalado Windows XP en un equipo nuevo o en una nueva unidad de disco duro, ya puedes utilizar el Asistente para transferencia de archivos y configuraciones para copiar tu información y datos importantes al equipo o a la unidad de disco duro.
 

Comentarios