Li-Wi: una nueva señal de internet a través de la luz

La compañía rusa Stins Coman venderá soluciones basadas en tecnología Li-Fi (sistemas de comunicación inalámbrica mediante luz) en EEUU, Israel, China y otros países. Afirman que es más rápida y segura que la conexión Wi-Fi. Por el momento la principal traba es el elevado precio.

Li-Wi: una nueva señal de internet a través de la luz
 
  
El pasado abril, la empresa rusa Stins Coman declaró que había finalizado las investigaciones  de la red local sin cable  BeamCaster. La principal novedad es que la información  se transmite al aparato eléctrico mediante la luz.
Según los desarrolladores, cuenta además con otras ventajas: la movilidad y la velocidad de configuración. "Basta con instalar en el techo un módulo de distribución, conectarlo con los módulos receptores y los ordenadores de trabajo y en un par de horas tienes una red de trabajo en la oficina que, si es necesario, se puede desmontar igual de rápido", explica Dariusz Zajac, director de la representación rusa de RiT Technologies, un departamento de Stins Coman que se dedica al desarrollo de esta tecnología óptica.
Otra de las ventajas es su velocidad. El módulo de luz del BeamCaster alcanza los 1,25 G/ y en breve se aumentará hasta 5 G/seg. Esto es significativamente más rápido que la señal inalámbrica actual. "Como sabemos, la red de Wi-Fi es capaz de una velocidad máxima de 300 Mbites/seg (estándar de 802,11n). Además, esta velocidad es para todo el canal y no para cada usuario conectado", explica Zajac.
Los creadores afirman que su desarrollo es mucho más seguro. "La señal de Wi-Fi, como es sabido, es muy fácil de captar", dice Dariusz Zajac. "Pasa con facilidad a través de la pared y no es difícil que otras personas se conecten a cualquier red. Nuestro aparato transmite datos solo mediante el haz de luz. Por eso es imposible robar la señal".
Afirman también que la señal actual puede hacer interferencias con el funcionamiento de otros aparatos electrónicos, como los aparatos médicos. También es importante la dependencia inversa: el haz de luz no se ve afectado por la influencia de los campos electromagnéticos.
La principal traba del BeamCaster (un aparato central y ocho receptores) es su precio. Se vende en el mercado por miles de dólares, de modo que los principales clientes serán las oficinas de las grandes empresas: Arris USA (para la utilización de aplicaciones de vídeo), Cortina USA (para dar servicio a centros de ingeniería), Bynet Israel (para el funcionamiento decall centers), Soarsky China (seis sistemas para oficinas abiertas de ingeniería).
Sin embargo, como afirman sus desarrolladores, en breve aparecerán a la venta equipos con un precio medio de menos de cien dólares por puerto, lo que permitirá entrar en nuevos mercados.
Los expertos, sin embargo, se muestran escépticos ante el futuro del proyecto.
Vadím Sukomlinov, desarrollador de negocios estratégicos de Intel en Rusia, considera que "el aparato tiene varios defectos, como la complejidad a la hora de situar los receptores, la incomodidad para trabajar con aparatos móviles y el elevado precio. El futuro mercado de este dispositivo ocupará alrededor de un 5% del que ahora ocupa el Wi-Fi".
"Sin embargo, el desarrollo por sí mismo tiene mucho futuro y es muy interesante.
Puede convertirse en una buena  alternativa a la conexión Wi-Fi para las grandes empresas, debido a la alta velocidad de trabajo en los dispositivos estáticos y a la seguridad", señala Sujomolinov.
Los científicos saben que las ondas de luz puedan transmitir todo tipo de información desde hace tiempo. El pionero en el desarrollo del Li-Fi fue el profesor de la Universidad de Edimburgo Harald Haas, quien hace tres años demostró con un prototipo exitoso e incluso creó una empresa para la venta de soluciones basadas en la tecnología Li-Fi. Toda esta tecnología se basa en la creación de un código binario digital mediante un flujo de luz. La popular tecnología Wi-Fi transmite datos mediante ondas de radio.

Comentarios