Consejos para mantener los drivers a la última

Controladores 6

Cuando nos compramos un dispositivo hardware solemos instalarlo con los controladores que se adjuntan con él, lo que nos permite utilizarlo sin problemas en los sistemas operativos soportados por el fabricante.
Sin embargo a lo largo de la vida del dispositivo pueden surgir conflictos: nuevas versiones de un sistema operativo, Service Packs (como en Windows), conflictos con programas como antivirus o firewalls, etc.
Por esta razón, los fabricantes actualizan con cierta frecuencia los controladores de estos productos, de forma que esas posibles incidencias tengan solución, y también que los usuarios puedan además beneficiarse de nuevas características y tecnologías a las que acceder con el mismo dispositivo si el resto del hardware lo permite.
El caso más emblemático es el de las tarjetas gráficas, cuyos controladores se actualizan constantemente para mejorar su rendimiento en algunos videojuegos específicos y para mejorar el soporte de tecnologías como SLI (NVIDIA) o CrossFireX (AMD).

Truco 1. Siempre actualizados

Controladores 1

Es conveniente realizar un chequeo frecuente de la antiguedad de los drivers y consultar las páginas web de los fabricantes para poder contar con las versiones actualizadas en todo momento. El Administrador de dispositivos de Windows es el principal panel de control a la hora de administrar esta información.
Para llegar a él en Windows 7, basta con pulsar la combinación de teclas Windows+Pausa y luego seleccionar la opción Administrador de dispositivos. En la nueva ventana, podremos ver la jerarquía de dispositivos, los elementos dentro de cada clase, y podremos comprobar su estado y la versión de los controladores utilizados accediendo a las propiedades de cada dispositivo.

Truco 2. Certificación WHQL

WHQL es la abreviatura de Windows Hardware Quality Labs, una división de Microsoft que se encarga de certificar los controladores de todo tipo de fabricantes para garantizar a los usuarios que están preparados para funcionar adecuadamente en sistemas operativos como Windows 7, además de permitir al fabricante «presumir» de que su dispositivo funciona perfectamente bajo el sistema operativo con el cual se ha certificado. Esa garantía es muy importante para los usuarios de sistemas operativos Windows, así que en la medida de lo posible siempre deberemos optar por controladores WHQL.
Controladores 2
Si no existen controladores certificados por parte de Microsoft (no siempre se consigue esa certificación), tendremos que conformarnos con las garantías del fabricante, que suelen ser suficientes para la mayoría de los casos. El proceso de certificación WHQL es complejo y podéis obtener más detalles en la página web oficial.

Truco 3. Dónde encontrarlos

En primer lugar, es importante que conservemos los CDs y DVDs que los fabricantes suelen proporcionar junto con el dispositivo hardware que hemos adquirido. En caso de problemas futuros, al menos podremos instalar el controlador original, que luego puede ser difícil de encontrar si, tras cierto tiempo, tenemos que volver a instalar el dispositivo por cualquier razón y ni siquiera tenemos acceso a la Red.
Por supuesto, está claro que la principal fuente a la hora de contar con los mejores controladores y los más actualizados se localiza en las páginas web oficiales de los fabricantes. Normalmente estos sitios web disponen de un área específica de soporte donde podremos descargar los últimos drivers desarrollados para nuestro dispositivo, y ese será el primer paso que demos para ampliar las prestaciones de nuestros componentes.
Controladores 3
En caso de que el dispositivo ya no esté soportado (muchos tienen ciclos de vida limitados) o que el fabricante haya desaparecido, la cosa se complica. Afortunadamente, cabe la posibilidad de acudir a repositorios web que se dedican a almacenar y distribuir controladores. Siempre se debe tener precaución con webs desconocidas (ver Truco 5), pero también es cierto que algunos servicios son muy útiles.
Nosotros hemos comprobado que páginas como www.helpdrivers.es y www.solodrivers.com son dos buenos recursos en nuestro idioma, que, aunque promocionan la descarga de pago (Premium, más rápida), también dan opción a obtener nuestros ansiados drivers gratuitamente.
También es factible acudir a desarrollos genéricos (los WDM para capturadoras de televisión son un caso muy tradicional) que pueden solucionarnos el problema, pero de nuevo nuestro principal valedor son los fabricantes. Si nos encontramos con productos descatalogados que ya no tienen soporte, es recomendable tratar de ponernos en contacto con él para solicitar una versión antigua que logre hacer funcionar el dispositivo en cuestión en nuestro sistema.

Truco 4. El kit básico

Hace tiempo que un usuario contempló las dificultades que existían a la hora de configurar un sistema base con controladores en Windows XP. Así se fraguó el comienzo de los llamados Driver Packs, un servicio que en la actualidad ofrece un conjunto de controladores para ciertas categorías hardware, tales como los dispositivos de audio o de gráficos.
Controladores 4
Estos «paquetes» están diseñados para utilizarse al crear un disco o imagen de instalación de Windows (2000, XP, 2003, Vista, 7), pero también se pueden usar de forma separada para contar con un recurso muy interesante a la hora de contar con un gran conjunto de controladores.
Hay que tener en cuenta, no obstante, que se trata de paquetes con muchos drivers en su interior, por lo que suelen ocupar bastante (por ejemplo, el paquete que contiene únicamente los de audio para Windows Vista/7 de 64 bits pesa nada menos que 147 Mbytes).

Truco 5. Webs sospechosas

La búsqueda de controladores para todos nuestros dispositivos puede convertirse en una pequeña pesadilla si dichos productos han sido abandonados por el fabricante y las páginas de soporte oficial no responden a nuestras búsquedas o peticiones. De hecho, muchas empresas y particulares especulan con estos escenarios y crean un mercado negro de controladores que es especialmente peligroso para la industria.
Controladores 5
Así pues, a la hora de buscar un driver en buscadores web (la clásica opción es teclear el nombre del dispositivo en Google y poner al lado las palabras driver download) tendremos que tener mucho cuidado con los resultados. Puede que en algunos de ellos nos encontremos con sitios web independientes que nos ofrecen la descarga precio registro de una cuenta en el servicio o, peor aún, previo pago a través de sistemas como mensajes SMS o PayPal.
Si os encontráis en una de esas situaciones, desconfiad: tratad de contactar con el fabricante a través del correo electrónico o formulario de contacto del sitio web oficial. Puede que la respuesta tarde algo más, pero os evitaréis descargas que además de costaros dinero tal vez incluyan también algún tipo de malware.

Truco 6. Haz tus copias de seguridad

La necesidad de contar con una solución completa ha hecho que surjan diversos desarrollos software que se encargan de toda la gestión de controladores. Una de las soluciones más populares en este apartado es Driver Genius, una aplicación que se encarga tanto de realizar una copia de seguridad de nuestros drivers actuales para poder restaurarlos en el futuro como de buscar nuevas versiones actualizadas e instalarlas directamente.
Aunque su precio varía en función del número de unidades que compremos, para una licencia única es de 29,95 dólares, y nos proporciona un potente método de administrar y gestionar nuestros controladores.
Controladores 6
Como alternativa gratuita tenemos a Dou­ble Driver, una solución que, a través de una sencilla interfaz, permite realizar un backup de todos los controladores instalados en nuestro sistema para poder restaurarlos a posteriori si así lo necesitásemos.
Además nos brinda la oportunidad de obtener datos de cada uno de esos componentes, tales como la versión, el proveedor, su fecha, etc. Una de sus características más destacadas es que se trata de una aplicación portable, de modo que se ejecuta directamente desde el directorio donde la descarguemos: no hará falta instalarla para poder usarla.

Comentarios