¿Cómo funciona la protección de datos de Panda?

Información aplicable a:
Productos
Panda Internet Security 2016
Panda Global Protection 2016
Panda Gold Protection


La protección de datos ofrece una capa adicional de seguridad frente al malware que trata de acceder a los datos sensibles del usuario con fines maliciosos (robo, borrado o cifrado). Un ejemplo muy conocido de malware de este tipo es el Criptolocker. Este ramsonware cifra los datos del usuario para después pedir un rescate por ellos. El cifrado lo realiza por medio de una clave privada diferente en cada PC que almacena en sus servidores, lo que impide la posterior recuperación de los datos aunque el malware sea desinfectado y eliminado del PC.
La protección de datos permite al usuario definir la ubicación de los datos a proteger y los permisos de acceso a los mismos por parte de los programas instalados. Para ello, la primera vez que abras la interfaz se muestra el siguiente asistente que te permitirá activar la Protección de Datos.

Sigue los pasos del asistente y una vez completado, podrás acceder a la configuración de la protección.

También puedes acceder a la configuración de la protección desde el panel de la ventana principal del programa:

Utiliza la clavija de posición ON/OFF para activar y desactivar la Protección de Datos.
Para definir la ubicación de las carpetas a proteger y para configurar la protección de datos, pulsa Configuración y establece los siguientes valores:
  • Datos a proteger: La carpeta Mis documentos se añade por defecto. Para añadir carpetas adicionales o para eliminarlas del listado, pulsa los botones Añadir o Eliminar según corresponda.
  • Proteger solo los archivos con las siguientes extensiones: Por defecto, la protección de datos protegerá tus documentos de Office, imágenes y archivos de audio y de vídeo. También puedes personalizar y definir qué extensiones específicas deseas proteger.
  • Aplicaciones permitidas y denegadas: Puedes definir qué programas pueden acceder a los tipos de ficheros mencionados anteriormente.
  • Permitir a las aplicaciones seguras acceder a mis datos protegidos: Esta opción está activada por defecto y otorga permisos de acceso a los archivos mencionados anteriormente para todas las aplicaciones que Panda considera seguras.
Adicionalmente, puedes establecer qué acción se llevará a cabo cuando se detecte un acceso a datos sensibles por parte de una aplicación desconocida: Denegar o Preguntarme.

Comentarios