Microsoft y Facebook han anunciado un proyecto común para construir un nuevo cable interoceánico de comunicaciones que unirá Estados Unidos con Europa. El nuevo cable será gestionado por Telxius, una filial de Telefónica.
Las dos grandes empresas tecnológicas se han unido para construir un nuevo cable submarino de telecomunicaciones que permita ampliar la capacidad y las velocidades de los actuales servicios de Internet.
El cable se empezará a construir este Agosto de 2016 y se espera que esté acabado en Octubre del 2017. Estará operado por Telxius, una filial de infraestructuras de Telefónica con amplia experiencia en este campo. Telefónica no descarta posteriormente entrar en el accionariado del servicio.
Datos técnicos del cable
El cable de más de 6000 kilómetros, que recibirá el nombre de “MAREA”, tendrá una capacidad de datos de 160 terabits por segundo (160 Tbps), la mayor del mundo. Para ello contará con un diseño de 8 pares de fibras.
Los puntos de entrada y salida de los continentes serán por un lado “Virginia” (mucho más al sur que la conexión habitual para este tipo de cables) y “Bilbao”.
Además, el cable poseerá grandes capacidades de interoperabilidad para facilitar que diversas empresas puedan hacer uso de él con distintos equipamientos.
Mayores y mejores servicios
El objetivo principal del cable es cubrir la creciente demanda de Internet de alta velocidad. Pero, ¿cuáles son los intereses concretos de ambas empresas?
Al parecer Facebook estaría muy interesada en ampliar su capacidad para proveer de servicios de vídeo y realidad virtual a sus usuarios. También estaría necesitada de aumentar la capacidad de transferencia entre sus diversos centros de datos, sobretodo en cuanto a datos relacionados con Instagram y WhatsApp.
Para Microsoft la necesidad está más enfocada a continuar con la expansión de sus servicios en la nube, como Bing, Office 365 y Microsoft Azure.
Los cables submarinos son la base de la conectividad entre continentes, el esqueleto de Internet. En la actualidad existen decenas y decenas de ellos construidos o en fase de construcción. Para los más curiosos, la empresa TeleGeography proporciona un mapa interactivo
Comentarios
Publicar un comentario