Tener instalado en nuestro equipo un certificado electrónico que acredite nuestra identidad -como el certificado digital de la FNMT (Fábrica Nacional de Moneda y Timbre)- es casi imprescindible hoy en día. Con él podremos acceder rápida y eficazmente a las sedes electrónicas de las distintas administraciones públicas y realizar todo tipo de trámites online, desde presentar la documentación para una beca a consultar el estado de nuestra declaración de la Renta.
El proceso de obtención del certificado digital es bastante engorroso, ya que, además de la solicitud por internet, debes acudir físicamente a una oficina de registro. Por ello, una vez que lo tienes descargado en tu equipo e instalado en el navegador desde el que iniciaste el proceso, conviene que realices una copia del certificado. De este modo, si se estropea o cambias de equipo, podrás utilizar el certificado sin tener que solicitar otro nuevo y repetir todo el papeleo. Para ello, sigue estos pasos:
Abre Internet Explorer > Barra de menú del navegador. Si tienes oculta la barra de menú, haz clic con el botón derecho en la parte superior de la página para desplegarla. En la Barra de menú, selecciona Herramientas > Opciones de internet > Contenidos > Certificados.
Tu certificado digital -con tu nombre y apellidos- aparecerá en la pestaña Personal. A continuación, tendrás que seleccionarlo y dar al botón Exportar. Cuando se abra el Asistente de exportación, pulsa Siguiente y la casilla “Exportar la clave privada”. Si no te deja marcar esta casilla, la copia que te genere no será válida y deberás solicitar un nuevo certificado.
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